Una explicación de una tarjeta SIM y por qué las usamos

SIM significa módulo de identidad del suscriptor  o módulo de identificación del suscriptor . Luego se seguiría que una tarjeta SIM contiene información única que la identifica a una red móvil específica , lo que permite al suscriptor (como usted) usar las funciones de comunicación del dispositivo.

Sin la  tarjeta SIM  insertada y funcionando correctamente, algunos teléfonos no pueden hacer llamadas, enviar mensajes SMS o conectarse a servicios de Internet móvil ( 3G ,  4G , etc.)

SIM también significa ‘simulación’ y podría referirse a un videojuego que simula la vida real.

¿Qué es una tarjeta SIM y cómo funciona?

¿Para qué se utiliza una tarjeta SIM?

Algunos teléfonos necesitan una tarjeta SIM para identificar al propietario y comunicarse con la red móvil. Entonces, si tiene, por ejemplo, un iPhone en la red de Verizon, necesita una tarjeta SIM para que Verizon sepa que el teléfono le pertenece y que está pagando la suscripción, pero también para que ciertas funciones funcionen.

La información de este artículo debe aplicarse tanto a los teléfonos iPhone como a los teléfonos Android (sin importar quién hizo su teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.).

Es posible que haya estado en una situación en la que obtiene un teléfono usado al que le falta una tarjeta SIM y pronto se da cuenta de que no funciona como nada más que un iPod costoso. Si bien es posible que pueda usar el dispositivo con Wi-Fi y tomar fotos, no puede conectarse a la red de Internet móvil de ningún proveedor, enviar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas.

Algunas tarjetas SIM son móviles, lo que significa que si lo coloca en un teléfono actualizado que acaba de comprar, el número de teléfono y los detalles del plan del operador ahora “mágicamente” comenzarán a funcionar en ese teléfono. En ese sentido, si su teléfono se queda sin batería y necesita desesperadamente hacer una llamada telefónica, y tiene un repuesto disponible, simplemente puede colocar la tarjeta SIM en el otro teléfono e inmediatamente usarla.

La SIM también contiene una pequeña cantidad de memoria que puede almacenar hasta 250 contactos, algunos mensajes SMS y otra información utilizada por el operador que suministró la tarjeta.

En muchos países, las tarjetas SIM y los dispositivos están bloqueados para el operador al que los compran. Esto significa que, aunque una tarjeta SIM de un proveedor funcionará en cualquier dispositivo vendido por ese mismo proveedor, no funcionará en un dispositivo que venda un proveedor diferente. Por lo general, es posible  desbloquear un teléfono celular  con la ayuda del operador.

¿Mi teléfono necesita una tarjeta SIM?

Es posible que haya escuchado los términos GSM y CDMA en relación con su teléfono inteligente. Los teléfonos GSM usan tarjetas SIM, mientras que los teléfonos CDMA no.

Si está en una red CDMA como Verizon Wireless, Virgin Mobile o Sprint, su teléfono puede usar una tarjeta SIM, pero las características de identificación explicadas anteriormente no se almacenan en la SIM. Esto significa que si tiene un nuevo teléfono Verizon que desea comenzar a usar, no puede simplemente colocar su tarjeta SIM actual en el teléfono y esperar que funcione. 

Entonces, por ejemplo, colocar la tarjeta SIM de su iPhone roto de Verizon en un iPhone que funcione no significa que pueda comenzar a usar el nuevo iPhone con Verizon. Para hacer eso, deberías activar el dispositivo desde tu cuenta de Verizon .

En estos casos con teléfonos CDMA, la tarjeta SIM probablemente se usa porque el estándar LTE lo requiere, o porque la ranura SIM se puede usar con redes GSM extranjeras.

Sin embargo, la tarjeta SIM en los teléfonos GSM se puede intercambiar con otros teléfonos GSM sin problemas, y el teléfono funcionará bien en la red GSM a la que está vinculada la SIM, como T-Mobile o AT&T.

Esto significa que puede quitar la tarjeta SIM de uno de sus teléfonos GSM y ponerla en otra y seguir usando los datos, el número de teléfono, etc. de su teléfono, todo sin tener que obtener la aprobación del operador como lo hace cuando usa Verizon, Virgin Móvil o Sprint.

Originalmente, los teléfonos celulares que usaban la red CDMA en lugar de la red GSM no usaban una tarjeta SIM extraíble. En cambio, el dispositivo en sí contendría los números de identificación y otra información. Esto significaba que el dispositivo CDMA no podía cambiarse fácilmente de una red de operador a otro, y no podía usarse en muchos países fuera de los EE. UU.

Más recientemente, los teléfonos CDMA han comenzado a presentar un Módulo de identidad de usuario extraíble (R-UIM). Esta tarjeta se ve casi idéntica a una tarjeta SIM y funcionará en la mayoría de los dispositivos GSM.

¿Qué aspecto tiene una tarjeta SIM?

Una tarjeta SIM se parece a una pequeña pieza de plástico. La parte importante es un pequeño chip integrado que puede ser leído por el dispositivo móvil en el que está insertado y que contiene un número de identificación único, el número de teléfono y otros datos específicos del usuario en el que está registrado.

Las primeras tarjetas SIM eran aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito y tenían la misma forma en todos los bordes. Ahora, las tarjetas Mini y Micro SIM cuentan con una esquina cortada para ayudar a evitar una inserción incorrecta en el teléfono o la tableta.

Aquí están las dimensiones de los diferentes tipos de tarjetas SIM.

  • SIM completa  : 85 mm x 53 mm
  • Mini SIM  – 25 mm x 15 mm
  • Micro SIM  – 15 mm x 12 mm
  • Nano SIM  : 12,3 mm x 8,8 mm
  • SIM integrada  : 6 mm x 5 mm

Si tiene un iPhone 5 o más reciente, su teléfono usa una Nano SIM. El iPhone 4 y 4S usan la tarjeta Micro SIM más grande.

Los teléfonos Samsung Galaxy S4 y S5 usan tarjetas Micro SIM, mientras que el Nano SIM es necesario para los dispositivos Samsung Galaxy S6 y S7.

Consulte la tabla Tamaños de tarjeta SIM de SIM Local para saber qué tipo de SIM utiliza su teléfono.

Una tarjeta Mini SIM se puede cortar para convertirla en una Micro SIM, siempre que solo se corte el plástico que la rodea.

A pesar de las diferencias de tamaño, todas las tarjetas SIM contienen los mismos tipos de números de identificación e información en el chip pequeño. Las diferentes tarjetas contienen diferentes cantidades de espacio de memoria, pero esto no tiene nada que ver con el tamaño físico de la tarjeta. 

¿Dónde consigo una tarjeta SIM?

Puede obtener una tarjeta SIM para su teléfono del proveedor al que se suscribe. Esto generalmente se hace a través del servicio al cliente.

Por ejemplo, si tiene un teléfono Verizon y necesita una tarjeta SIM de Verizon, puede solicitar una en una tienda de Verizon o solicitar una nueva en línea cuando agregue un teléfono a su cuenta.

¿Cómo quito o inserto una tarjeta SIM?

El proceso para reemplazar una tarjeta SIM varía según su dispositivo. Puede almacenarse detrás de la batería, a la que solo se puede acceder a través de un panel en la parte posterior. Sin embargo, algunas tarjetas SIM son accesibles en el costado del teléfono.

La tarjeta SIM para su teléfono específico puede ser una en la que tiene que sacarla de su ranura con algo afilado como un clip de papel, pero otras pueden ser más fáciles de quitar donde simplemente puede deslizarla con su dedo.

Si necesita ayuda para cambiar la tarjeta SIM en su iPhone o iPad, Apple tiene instrucciones en su sitio web . De lo contrario, consulte las páginas de soporte de su teléfono para obtener instrucciones específicas.